Organismo
Logo ISO

Instala Secretaría de Protección Civil Unidad de Enlace de Igualdad de Género

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas llevó a cabo la instalación de la Unidad de Enlace de Igualdad de Género, con lo cual, la dependencia da cumplimiento al compromiso del gobernador Rutilio Escandón, de fortalecer continuamente las políticas públicas en beneficio de las mujeres.

En este marco, el encargado del despacho de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova, reafirmó su compromiso con la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) y su titular María Mandiola Totoricaguena, en este tema que es de vital importancia en la entidad.

Expresó que con la creación de esta Unidad, se implementarán diversas acciones con el objetivo de lograr la igualdad sustantiva, mejorar el trato entre los géneros, el acceso a las oportunidades, la toma de decisiones y los beneficios del desarrollo para las mujeres.

Figueroa Córdova destacó el compromiso y la participación que actualmente tiene la mujer en todos los ámbitos de la vida, debido a sus capacidades y potencialidades, ya que en mucho tiempo no habían sido valoradas. “Por ejemplo, en la conformación de los Comités Comunitarios de Protección Civil, tenemos una alta participación de mujeres, quienes son responsables de la identificación y manejo de los riesgos desde lo local, ya que permanecen más tiempo en las comunidades”.

En ese tenor, la titular de la Secretaría de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, confió en que la labor conjunta que se fortalecerá a través de las Unidades de Género, se verá reflejada en un Chiapas más pleno en igualdad y derechos para todas y todos. Agradeció el gran compromiso y corresponsabilidad de la Secretaría de Protección Civil de mejorar la vida de cada niña y mujer de Chiapas.

Enfatizó que cada día se construye un Chiapas más igualitario y que dicha tarea es compartida. “Todas y todos debemos participar desde nuestra trinchera. Aún más, en el gran equipo de trabajo que conformamos en el Gobierno del Estado, cumpliendo el mandato de nuestro gobernador Rutilio Escandón, de avanzar de forma coordinada para generar mayores resultados”.

La titular de Seigen y el encargado de despacho de la Secretaría de Protección Civil, tomaron protesta a las y los integrantes de la Unidad de Enlace de Igualdad integrada por Ricardo Vázquez Alfaro, jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo y titular de la Unidad de Enlace de Equidad de Género; Aura Verónica Sánchez Ríos, responsable de Institucionalización, Gestión y Cultura Institucional y Jorge Enrique Pozo Serrano, responsable de Presupuestos Públicos, Estadística, Monitoreo y Evaluación.

Cabe destacar que la Unidad de Enlace de Igualdad de Género tiene como objetivo institucionalizar la perspectiva y transversalidad de género en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, a fin de realizar acciones que procuren la igualdad y un mejor trato a las mujeres.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

01 de December del 2020