Organismo
Logo ISO

La Universidad de las Azores y Protección Civil Chiapas intercambian experiencias.

  • Los investigadores realizan en Chiapas una serie de trabajos de campo sobre fenómenos geológicos, para ello, instalan equipos especializados en diferentes puntos de la entidad y efectúan entrevistas para medir la percepción del riesgo.

Investigadores de la Universidad de Las Azores, con sede en Portugal, realizan una visita de estudios a Chiapas con el objetivo de conocer a detalle las políticas públicas que implementa el Gobierno del Estado en materia de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres, así como para efectuar estudios e intercambiar experiencias entre ese país y la entidad.

A nombre del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil y director general del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, tras dar la bienvenida al investigador y técnico Superior del Centro de Información Sismo-Volcánica de las Azores (CIVISA) y del Instituto de Investigación en Vulcanología y Riesgos (IVAR), Arturo Montalvo García y a la investigadora de la Universidad de las Azores, asociada al IVAR, Simone Correia Aguiar, expresó los mayores deseos de que la estancia resulte de grandes beneficios.

Los investigadores, quienes son acompañados por el alumno del Doctorado en Gestión Integral de Riesgos de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, Antonio Noé Aguilar, realizan en Chiapas una serie de trabajos de campo sobre fenómenos geológicos, para lo cual instalan equipos especializados en diferentes puntos de la entidad y efectúan entrevistas a Comités Comunitarios de Protección Civil a fin de medir la percepción del riesgo. Asimismo, resalta que en días próximos celebrarán un memorándum de entendimiento y conferencias magistrales en la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas.

Al respecto, García Moreno recordó que Chiapas es un estado donde convergen las manifestaciones de diferentes fenómenos naturales y las de origen geológico, hidrometeorológico, químico, sanitario ecológico y los socios organizativos, ante lo que se ha optado por trabajar en la prevención y resiliencia.

Durante el encuentro, servidores públicos de la entidad expusieron las acciones y programas que se desarrollan en Chiapas y que se encuentran alineados en el Eje 1 Gobierno Eficaz y la política pública Resiliencia y Gestión de Riesgos, contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

Se expuso el Programa Preventivo de Protección Civil PP5, el cual tiene como objetivo trasferir los conocimientos de la protección civil a la población, para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección, elevar su sensibilidad preventiva ante los riesgos, posibilitando la construcción de capacidades propias. Este programa se basa en la Prioridad 2 del Marco de Sendai.

Además, la oferta académica de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, la cual cuenta con la Licenciatura en Protección Civil, la Licenciatura en Piloto Aviador y la Licenciatura en Urgencias Médicas Pre-hospitalarias; a nivel posgrados se imparten las Maestrías en Gestión Integral de Riesgos, Cambio Climático y Gestión del Territorio, y en Desarrollo Humano; así como los Doctorados en Gestión Integral de Riesgos y Valuación y Transferencias de Riesgos. Destacando diplomados virtuales, cursos y talleres.

Igualmente, se compartió el funcionamiento del Sistema Integral de Protección Civil, el cual es una plataforma tecnológica que engloba desde la identificación y el análisis de riesgos, el registro de eventos, atención de desastres hasta aspectos administrativos que ayudan a fortalecer la operatividad de la dependencia.

Así también, la implementación de un Sistema MultiAlerta y Comunicación Masiva para Chiapas, que en su componente uno se integra por 24 Sistemas Multi Alertas y 60 Sistemas Escolares de Alertamiento Sísmico. En su componente dos, el Plan de socialización masiva para Ciudades y Escuelas y el componente tres, el Plan de continuidad de operaciones y desarrollo de Protocolos de Acción de Alertamiento.

Se presentó el Programa Escuelas Resilientes, a través del cual se fortalece la estructura organizativa y funcionalidad de las escuelas de Chiapas, con el objetivo de lograr la resiliencia escolar mediante un enfoque central en las niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, los académicos compartieron la operatividad y el funcionamiento que tiene el Centro de Información Sismo-Volcánica de las Azores (CIVISA) y del Instituto de Investigación en Vulcanología y Riesgos (IVAR). Al respecto, el titular de Protección Civil en Chiapas, mostró interés por conocer más a fondo el manejo de monitoreo e instrumentación del gas radón.

Los académicos consideran que es de trascendental importancia la comunicación e intercambio de experiencias, ya que Chiapas se encuentra con significativos avances en materia de reducción de riesgos.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

13 de July del 2021