Organismo

Logra resultados positivos la Estrategia para la Prevención y Combate de Incendios 2020.

En la Mesa de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, destacó que durante las últimas 56 horas no se presentaron incendios forestales en la entidad, “por lo que la Estrategia para la Prevención y Combate de Incendios Forestales y Urbanos 2020 está logrando un panorama favorable en Chiapas”.

Este avance, precisó, se ha logrado gracias a las acciones articuladas de las diferentes instancias y órdenes de gobierno, las cuales surgen del análisis y acuerdos de la Mesa de Seguridad, que brinda seguimiento a través de las mesas regionales.

Cabe recordar que a través de la estrategia para la prevención y combate de incendios forestales y urbanos, se hace un llamado a no quemar y con ello evitar sanciones administrativas y penales. La estrategia consta de tres fases: cultural, prevención física y legal.

Dentro de la fase cultural está la implementación de campañas de difusión para la concientización; asimismo, la capacitación a la población a través de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana y el Programa Escuelas Resilientes.

En cuanto a la prevención física, se tienen identificadas zonas vulnerables en las cuales se hacen brechas cortafuegos. La Secretaría de Protección Civil del estado informó que cuenta con un equipo de profesionales que monitorea  los puntos de calor emitidos por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Además, realiza boletines de Alertamiento como el Proceda-in, el cual se difunde diariamente y permite emprender acciones preventivas y reactivas de manera inmediata.

Como parte de la estrategia legal, el Gobierno de Chiapas emitió la declaratoria de roza y quema en predios urbanos y rurales, con el propósito de evitar siniestros o desastres que pongan en riesgo inminente la vida de las personas, sus bienes y el entorno.

Con lo anterior, queda afirmado que el Gobierno de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón implementa acciones preventivas tendientes a salvaguardar la vida e integridad de las personas, así como el medio ambiente y la diversidad.

 

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

17 de February del 2020