Organismo
Logo ISO

Operaciones aéreas permiten eficaz atención a grupos vulnerables: PC.

  • El operativo en la Selva Lacandona facilita el traslado de personas enfermas, personal médico y medicinas a zonas altamente vulnerables y lejanas.

Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, la Secretaría de Protección Civil, a través de la Dirección de Rescate Aéreo, mantiene dentro de sus prioridades el operativo en la Selva Lacandona para trasladar a personas enfermas, personal médico y medicinas, con el objetivo de acercar los servicios de salud a zonas altamente vulnerables y lejanas.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, añadió que con este operativo se coadyuva con la Secretaría de Salud en la atención de diez localidades de difícil acceso terrestre, todas ubicadas en la Selva Lacandona.

“Con esta acción de gobierno, contribuimos a la reducción de la mortalidad materno infantil y a la atención de grupos vulnerables. Recientemente hemos concretado el operativo 41 en la selva”, enfatizó.   

Otra de las prioridades es la evacuación aeromédica de pacientes en estado crítico o que requerían alguna atención especializada en hospitales de la entidad o foráneos. Desde su creación a la fecha, en coordinación con el sector salud, se han efectuado exitosamente 349 traslados.

Recientemente se realizó un traslado del municipio de Benemérito de las Américas a Tuxtla Gutiérrez de un paciente pedriátrico con traumatismo craneoencefálico severo, para su atención en hospital de especialidades. Por la complejidad de dicho traslado, se realizó escala en la ciudad de Comitán. 

A la par, participa en actividades de logística y traslado de vacunas contra el COVID-19 como parte del reforzamiento del Plan Nacional de Vacunación; y con el traslado de personal médico que efectúa actividades de supervisión en diferentes puntos de la entidad.

La Secretaría de Protección Civil cuenta con diversos protocolos de auxilio, a fin de responder a emergencias por desastres, accidentes, traslado de pacientes en estado crítico, por activación del código de mater y atención al recién nacido, transportación de órganos y derivados sanguíneos.

Con estas acciones se cumplen las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, de que la población más vulnerable cuente con los servicios básicos de atención a la salud, considerando que desde el inicio de la administración y bajo la coordinación interinstitucional, se mantiene la permanencia de médicos, enfermeras, odontólogos y técnicos en las comunidades más apartadas de la Selva Lacandona.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

24 de August del 2021