Organismo
Logo ISO

PC pide intensificar medidas de autoprotección ante pronóstico de lluvias intensas.

  • El SMN dio a conocer que la onda tropical número 7, en el sureste del territorio nacional, favorecerá lluvias puntuales intensas.

El Sistema Estatal de Protección Civil pide a la población reforzar medidas de autoprotección y mantenerse informado de los sitios oficiales ante el pronóstico de lluvias intensas que prevalece en la entidad.

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que la onda tropical número 7, en el sureste del territorio nacional, favorecerá lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por ello, Protección Civil hace un llamado a las y los conductores a extremar precauciones si maneja con pavimento mojado y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Revisa el estado de tus llantas, frenos, luces y limpiaparabrisas. Reduce la velocidad de tu vehículo al manejar. Guarda una mayor distancia con otros vehículos y frena anticipadamente, tomando precaución.

Además, el Sistema Estatal de Protección Civil recordó las medidas de autoprotección en caso de lluvias y ciclones tropicales: permanece atento a los mensajes que emitan las autoridades. Si la zona donde se vive está expuesta a riesgos derivados de las lluvias, se recomienda protegerse en un refugio temporal, así como limpiar desagües y coladeras de la casa que se habita y la calle.

No se debe intentar cruzar ríos o arroyos. La velocidad del agua podría ser mayor de lo que se supone, por lo que las personas pueden ser arrastradas.

Durante la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno informó de las acciones preventivas y de atención que se realizaron en las últimas 24 horas para salvaguarda de la población, los bienes y el entorno.

Tras la lluvia que se registró en Tuxtla Gutiérrez la noche del 29 de junio se reportó encharcamiento en colonias, vehículos varados por encharcamientos, domicilios con ingreso de agua por escurrimientos, arrastre de material pétreo, cortes de energía eléctrica debido a la actividad eléctrica. Sin reporte de personas lesionadas ni pérdidas humanas que lamentar.

Se pide a la población mantenerse informada y seguir todas las recomendaciones en materia de protección civil, las cuales se comparten a través de medios oficiales y redes sociales, en Twitter @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de una emergencia, llamar al 911 para su pronta atención.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

30 de June del 2021