Organismo
Logo ISO

PC y UNAM realizan conferencias sobre fenómenos de origen volcánico e hidrometeorológicos.

  • Permitirán conocer un marco de actuación de preparación, mitigación y respuesta frente a una erupción volcánica o riesgos por inundaciones.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas en coordinación con expertos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizan el Ciclo de Conferencias Virtuales en materia de prevención ante la ocurrencia de fenómenos de origen volcánico e hidrometeorológicos.

El objetivo de las conferencias, las cuales se difunden vía plataforma Zoom y Facebook Live, es facilitar y orientar a la población a través de un marco de actuación de preparación, mitigación y respuesta frente a una erupción volcánica o riesgos por inundaciones que garantice seguridad, atención efectiva y oportuna de las y los chiapanecos.

Durante el primer día del ciclo de conferencias se presentó el tema “Análisis Hidrográfico Urbano en Zonas de Riesgos de Inundación; Propuesta para reducir daños por inundación”; a cargo del doctor Juan Carlos Mora Chaparro, del Instituto de Geofísica, Unidad Morelia de la UNAM.

Mora Chaparro dijo que su participación es resultado de un estudio realizado con la Secretaría Municipal de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez y el Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (ICIPLAM), con un 70 por ciento de trabajo de campo y 30 por ciento de trabajo de escritorio.

El objetivo es tratar de entender de dónde viene el agua que provoca las inundaciones en la capital chiapaneca y la dirección que sigue por las calles de la zona urbana, hasta las zonas de inundación.

Al respecto, propuso sitios estratégicos para la desviación y retención del flujo de agua, zonas de inundación provocada como pueden ser parques, lotes baldíos y zonas de retención, disminución de la intensidad y el volumen de agua.

Cabe mencionar que para el jueves se presentará la Conferencia “Mapa de Peligros por Fenómenos por remoción en masa en el Volcán Tacaná” a cargo del licenciado en Geociencias por la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia-UNAM, Sebastián Bue García.

Para el viernes 11 de diciembre, se presentará la Conferencia “Rutas de evacuación y sus peligros ante una reactivación del Volcán Tacaná”, por el licenciado en Tecnología para la Información en Ciencias de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Unidad de Morelia de la UNAM, Yeraldín Aguilar Aguilar.

Cabe destacar que en el ciclo de conferencias participan como espectadores alumnos y docentes de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, delegados regionales y secretarios municipales de Protección Civil, coordinadores de las Unidades Internas de Protección Civil de la administración pública estatal, personal directivo de la Secretaría de Protección Civil y del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, así como población en general.

La dependencia estatal reiteró la invitación a la población en general a seguir el ciclo de conferencias a través de la cuenta de Facebook Protección Civil Chiapas, los días 10 y 11 de diciembre del año en curso a las 11 horas.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

09 de December del 2020