Organismo
Logo ISO

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 busca tener un país más seguro, humano y resiliente.

  • Conforman mesas de trabajo para el diseño de políticas públicas con enfoque de Gestión Integral de Riesgos.

Ocozocoautla, Chiapas.- En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que realiza el Gobierno Federal, se realizaron las mesas de trabajo para la conformación del Programa Nacional de Protección Civil, con la finalidad de diseñar políticas públicas con enfoque de Gestión Integral de Riesgos.

El secretario de Protección Civil y director general del Instituto para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres, Luis Manuel García Moreno, celebró la asistencia de servidores públicos federales, estatales, municipales, académicos y sector empresarial que integraron las cinco mesas de discusión, que se llevaron a cabo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas.

“Estamos en la cuarta etapa de la vida pública del país, y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha convocado a que sumemos esfuerzos. Por ello, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha pedido alinear las políticas públicas de acuerdo con la estrategia nacional”, comentó.

Por su parte, el coordinador Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, realizó la presentación del Sistema Nacional de Planeación Democrática del Desarrollo y Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

León Romero exaltó la necesidad de contar con la participación social para enriquecer la construcción de las políticas públicas que el país necesita en esta materia.

Recordó que los ejes que integran el Plan son los enfocados a justicia, bienestar y desarrollo económico; así como los ejes transversales que son igualdad de género, no discriminación e inclusión; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública y territorio y desarrollo sostenible.

David León Romero reconoció los avances que en Chiapas se tienen en la Gestión Integral de Riesgo de Desastres, ya que hay experiencia y se genera conocimiento a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, y se mantiene contacto directo con las comunidades rurales.

“Si nosotros logramos a nivel nacional lo que ha logrado Chiapas estaremos en un país completamente distinto en materia de gestión integral de riesgo de desastres; por ello, las y los chiapanecos y mexicanos debemos sentirnos muy orgullosos de la importante tarea que ha realizado Protección Civil en la entidad. Ello le ha merecido ser nominado al Premio Sasakawa 2019, construyendo sociedades inclusivas y resilientes”, puntualizó.

Cabe resaltar que el doctor Gontran Villalobos Sánchez, enlace Estatal del Programa de Apoyo para la Reducción de Riesgos de Desastres del PNUD en Chiapas, fue el encargado de compartir con los asistentes la metodología de las mesas de trabajo.

Las mesas fueron integradas con las siguientes temáticas: Reducción del riesgo existente, mejorar el conocimiento y preparación; coordinar la Respuesta y Atención de las Emergencias y Desastres; Estrategia Financiera para la Prevención, Emergencias y Desastres; Reconstrucción y Planeación del Territorio, en la que se discutió sobre el desarrollo de estrategias que fortalezcan la participación de los sectores público, social y privado, y así crear entornos más seguros, más humanos y resilientes.

Durante su participación, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz, presentó un diagnóstico del sector de Protección Civil y expresó que es necesario identificar los problemas que imperan a nivel nacional y construir soluciones.

Entre las conclusiones, se destaca el hecho que debe existir flexibilidad para las acciones y proyectos relativos a la gestión integral de riesgos. Además, que los proyectos de reducción de riesgos autorizados cuenten con el requisito de costo-beneficio.

Señalaron que en el pasado, en la etapa de la reconstrucción no se tomaban en cuenta las propuestas de las comunidades. Asimismo, en las fuentes de financiamiento que ya existen no hay presupuesto para obras de reducción de riesgos.

Al clausurar los trabajos, el titular del CENAPRED señaló que si se llevan a cabo las acciones planteadas durante las mesas de trabajo se logrará la gobernanza y gobernabilidad del riesgo de desastres, concretando un territorio más seguro, más humano y más resiliente.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

12 de March del 2019