Organismo
Logo ISO

Presenta Enaproc - Chiapas Conferencia magistral “Cambio Climático en los glaciares de la Tierra”

La Escuela Nacional Protección Civil, Campus Chiapas (Enaproc - Chiapas) llevó a cabo la Conferencia magistral “El Cambio Climático en los glaciares de la Tierra: Nuevos Descubrimientos y Posibles Impactos”, impartida por el reconocido espeleólogo, Tullio Bernabei.

Bernabei presentó a la comunidad estudiantil su experiencia en las expediciones científicas en las que ha participado a lo largo del mundo, y compartió material inédito con las y los alumnos. Mencionó que el uso de fotografías, dron y escaneo, han permitido analizar los glaciares y conocer el impacto ocasionado por el cambio climático.

El especialista detalló que la pérdida masiva de fluido glaciar a nivel mundial ha aumentado significativamente en los últimos 30 años y actualmente asciende a 335.000 millones de toneladas de hielo perdido cada año. Esto corresponde a un aumento del nivel del mar de casi 1 milímetro por año.

Así también, compartió datos de un estudio realizado en 2018 por la Universidad de Bristol, el cual reveló que el derretimiento completo del hielo en Groenlandia podría conducir a un aumento del nivel del mar de 58 centímetros. “Si ocurriera lo mismo en Antártida, donde se encuentra una de las masas de hielo más extensas del mundo, el crecimiento podría ser de hasta 7,4 metros.

Dentro de la conferencia, el espeleólogo convocó a la comunidad estudiantil y cuerpo académico a conocer más sobre el tema a través de Boletín Global de Cambio de Glaciares, Global Glacier Change Bulletin' GGCB, por su nombre en inglés.

El periodista, escritor y director de documentales, nacido en Roma, Italia, ha destacado por sus conferencias magistrales en la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, y otras partes del mundo.

Como escritor y periodista, ha publicado 10 libros y más de 100 artículos; cuatro de estos libros y un gran número de reportajes están dedicados a temas de turismo de aventura y alternativo, entre ellos las cuevas y las bellezas naturales de México.

En su larga trayectoria, se ha preocupado por desarrollar un vínculo indisoluble con la naturaleza, lo cual lo llevó a fundar la Asociación Geográfica La Venta, como resultado de su destacada experiencia internacional en turismo de aventura, sobre todo en cuanto al mundo subterráneo.

La conferencia fue atestiguada por el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, quien reconoció la importancia de este tipo de actividades con personas de alto reconocimiento que se traduce en conocimiento para el alumnado.    

La Escuela Nacional Protección Civil, Campus Chiapas, invita a seguir sus redes sociales oficiales para conocer y compartir conferencias, cursos y actividades que se realizan de manera constante; en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube se encuentra como Enaproc.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

21 de January del 2022