Organismo

Presenta Protección Civil el Programa Especial para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020

En la Mesa de Seguridad encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, presentó el Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020.

Dicho plan, el cual incluye las acciones y estrategias que permitirán reducir el impacto de estos fenómenos en el territorio chipaneco, fue diseñado en apego a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Para su ejecución, se cuenta con la participación de dependencias federales y estatales, ayuntamientos, unidades internas de protección civil de la administración pública estatal, más de 7 mil 500 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, siete cuerpos de bomberos, las delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, grupos voluntarios y empresariales.

Las acciones de preparación serán impulsadas desde el Consejo Estatal de Protección Civil, los consejos regionales y municipales, así como el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y el Comité Estatal de Emergencias.

García Moreno expuso que dentro de los objetivos específicos está difundir medidas de preparación y mitigación, ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos y la emergencia generada por el COVID-19. “Para enfrentar los riesgos que amenazan la vida y la salud de las personas, se promueve la participación de la población en la ejecución del programa municipal y estatal”.

Asimismo, se planteó la instalación de un Centro de Operaciones Alterno, filtros sanitarios estratégicos estatales, municipales y comunitarios, ejecutar acciones de asistencia humanitaria, de acuerdo con las normas internacionales durante la fase del manejo de eventos adversos.

Cabe mencionar que se contemplan protocolos de atención a emergencias y de ingreso para albergues y refugios temporales. También se promoverá el Programa Familias Solidarias, el cual busca que personas brinden alojamiento a familiares que lo requieran.

El Secretario de Protección Civil informó que también se generarán alertas tempranas, circulares y planes de acción dirigidos a la población, por lo que en 30 municipios ya se cuenta con sistema multialertas.

A los Comités de Prevención y Participación Ciudadana se les solicitará reforzar las medidas contempladas en el decálogo preventivo para comunidades, atendiendo la prioridad del gobierno que encabeza Rutilio Escandón de salvaguardar la vida de las personas, su patrimonio y el medio ambiente.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

04 de May del 2020