Organismo
Logo ISO

Presenta Protección Civil estrategia para la prevención y combate de incendios forestales y urbanos 2020.

  • Se reitera el llamado a no quemar para evitar sanciones administrativas y penales.

Con el objetivo de proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente, el Sistema Estatal de Protección Civil está listo para prevenir, monitorear y combatir incendios forestales y urbanos, rubro en el que Chiapas es referente a nivel nacional.

Durante la Mesa de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, presentó la estrategia para la prevención y combate de incendios forestales y urbanos que consta de tres fases.

Dentro de la fase cultural está la implementación de campañas de difusión para la concientización; asimismo, la capacitación a la población, a través de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana y el Programa Escuelas Resilientes. En cuanto a la prevención física, se tienen identificadas zonas vulnerables en las cuales se hacen brechas cortafuegos.

El plan será coordinado por la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Ambiental, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y los Ayuntamientos. Se aplicará una estrategia general, reiterando el llamado para no quemar y con ello evitar sanciones administrativas y penales.

La Secretaría de Protección Civil del Estado informó que cuenta con un equipo de profesionales que monitorea  los puntos de calor emitidos por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Además, realiza boletines de Alertamiento como el Proceda-in, el cual se difunde diariamente y permite emprender acciones preventivas y reactivas de manera inmediata.

Este programa contempla llevar a cabo un registro integral de incendios con el objetivo de conocer los municipios más afectados, el número de siniestros y la superficie dañada, así como un costo aproximado de operación para el combate.

Cabe destacar que un punto de calor es detectado satelitalmente cuando la quema rebasa la hectárea de terreno. Si son muchos puntos de calor en el estado, se ordena el sobrevuelo y, una vez que son identificados los incendios, se procede a su combate.

Todo punto de calor en Chiapas se atiende de acuerdo con el protocolo establecido, activándose las secretarías de Protección Civil Municipal y el Programa Preventivo de Protección Civil (PP5).

Además, se cuenta con aviones y helicópteros para hacer sobrevuelos de identificación y el traslado de personal y equipo para el combate del incendio.

Por tierra, el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) cuenta con 32 bomberos estatales y diversas unidades tipo pick up, de ataque rápido, motos y ambulancias.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, y la Secretaría de Protección Civil que dirige Luis Manuel García Moreno, refrendan su misión de velar por la integridad de la ciudadanía chiapaneca  y su compromiso de promover la prevención en la entidad, a fin de evitar riesgos.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

07 de January del 2020