Organismo

Presentan Programa Especial del Día de Muertos en la Mesa Estatal de Seguridad.

  • El objetivo es proteger la integridad de la población y evitar riesgo de contagios de COVID-19.

En el marco de la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría de Protección Civil presentó el Programa Especial Día de Muertos, con el objetivo de proteger la integridad de la población y evitar riesgo de contagios de COVID-19, a través de acciones preventivas que de manera coordinada instrumentan los tres órdenes de gobierno.

Lo anterior, en atención a las instrucciones del mandatario estatal de mantener estrecha coordinación entre las dependencias para instrumentar acciones y estrategias del 31 de octubre al 2 de noviembre, privilegiando la aplicación de protocolos ante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

Dentro de los objetivos específicos que marca el programa se encuentran: Garantizar la seguridad a visitantes, establecer protocolos de actuación de manera coordinada, y la difusión de medidas de preparación y prevención, con la finalidad de concientizar a la población sobre los riesgos que representa la pandemia por esta enfermedad.

Respecto a la etapa de preparación, los municipios deberán presentar el programa en las mesas de seguridad regional; mientras que en los panteones deberán realizar recorridos que permitan la identificación de riesgos, establecer rutas de evacuación y lugares seguros; así como realizar fumigaciones en el interior y exterior.

En este contexto, el Sistema Estatal de Protección Civil recomendó a la población que evite ingresar y comprar alimentos dentro del panteón y áreas cercanas; asimismo, no ingresar objetos punzo cortantes, ni llevar a niñas y niños, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

Tomando en cuenta la emergencia sanitaria, se convoca a que, en caso de asistir a panteones, se respeten los filtros sanitarios, realizar constante lavado de manos o uso de alcohol gel y toma constante de temperatura corporal, usar cubre bocas, mantener la sana distancia y evitar conglomeraciones.

Cabe mencionar que durante las festividades del Día de Muertos participarán en la salvaguarda de la población la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y las secretarías de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como diversas instancias municipales.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

12 de October del 2020