Organismo
Logo ISO

Protección Civil Chiapas atiende a la población durante los festejos de Día de Muertos.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que durante las conmemoraciones del Día de Muertos 2020, se reportó actividad en 64 panteones de Chiapas, de un total de 119, en ellos, se realizaron diversas acciones con el objetivo de proteger la integridad de la población y reducir riesgos de contagios de COVID-19.

Para ello, se instalaron 52 filtros sanitarios en los accesos a los panteones, se aplicó alcohol gel y se promovió el constante lavado de manos, además de realizar la toma de temperatura corporal. Asimismo, se solicitó el uso obligatorio de cubre bocas y se instó a mantener la sana distancia para evitar conglomeraciones.

Este año, la afluencia en panteones fue de alrededor de 48 mil 695 visitantes entre el 31 de octubre al 2 de noviembre.

El director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Elías Morales Rodríguez, informó que no se registraron accidentes, ni personas extraviadas ni pérdidas humanas que lamentar, únicamente se brindaron dos atenciones médicas prehospitalarias.

Como acción de preparación, autoridades municipales y estatales realizaron recorridos en los panteones para identificar riesgos, establecer rutas de evacuación y lugares seguros; así como realizar fumigaciones en el interior y exterior siendo los panteones con mayor afluencia los que están ubicados en los municipios de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

Cabe resaltar que estas acciones son parte del Programa Especial Día de Muertos presentado en días pasados en la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

En atención a las instrucciones del mandatario estatal, se mantuvo estrecha coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno con el fin de instrumentar las acciones y estrategias mencionadas, privilegiando la aplicación de protocolos ante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

En el marco de los festejos de Día de Muertos, el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Protección Civil promovió la celebración desde casa, colocando un altar en memoria de los seres queridos difuntos y así conservar las tradiciones sin poner en riesgo la salud, ya que el COVID-19 se transmite con facilidad.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

02 de November del 2020