Organismo
Logo ISO

Protección Civil Chiapas convoca a reforzar medidas preventivas ante posibles lluvias intensas a torrenciales.

  • En caso de ser necesario se podrán activar 637 refugios temporales para atender a población afectada y en situación de vulnerabilidad.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas informó que la interacción del Frente Frío 13 con las bandas nubosas de la Tormenta Tropical Iota podrían generar lluvias  intensas con puntuales torrenciales en cinco regiones de Chiapas; además de registrarse rachas de viento por evento de norte, por lo que se exhorta a la población estar atenta a las recomendaciones y reforzar medidas preventivas.

Como medida preventiva, el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias en Chiapas (Proceda), activó alerta naranja por lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros para las regiones Norte, Mezcalapa, de los Bosques, Tulijá Tseltal Chol y Selva Lacandona.

Por otra parte, se activó la alerta amarilla  para las regiones Maya, Meseta Comiteca y Valles Zoque, mientras que para el resto del estado se activó la alerta verde y azul por posibles lluvias muy fuertes a fuertes.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical mantiene un desplazamiento hacia el oeste a 19 kilómetros por hora (km/h). Su amplia circulación en interacción con el Frente Frío No. 13, ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca. Y lluvias intensas en nuestra entidad.

No obstante, las autoridades estatales de Protección Civil piden a la población extremar precauciones, ya que ante la sobre saturación de agua en el subsuelo derivado de las recientes lluvias, se podrían presentar repentinos crecimientos en los niveles de ríos y arroyos, así como deslizamientos de laderas en zonas de montaña.

Cabe mencionar que prevalecerá evento de norte sobre la región Golfo de Tehuantepec, con viento del Norte y Noreste de 55.56 a 64.82 km/h con racha de 83.34 a 92.6 km/h y olas de 2.43 a 3.65 metros, desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Puerto Arista, Chiapas, incluyendo el Golfo de Tehuantepec.

Al respecto, se hace la recomendación en la navegación de tomar las medidas de precaución y atender las indicaciones de las autoridades de Capitanía de Puerto, por fuertes vientos y oleaje elevado; así como extremar precauciones para el tránsito y vehículos sobre la carretera costera, sobretodo, en aquellos camiones que transitan sin carga entre los límites de Chiapas y Oaxaca.

Aunado a lo anterior, se solicita a las y los chiapanecos estar pendientes de la emisión de boletines de alertamientos que las autoridades de Protección Civil y autoridades estatales y municipales emitan, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Es importante destacar que el incremento de los afluentes o fuertes escurrimientos, pueden ser capaces de arrastrar vehículos de gran tamaño, por lo que si observan que está lloviendo muy fuerte es preciso que eviten cruzar estos cuerpos de agua.

En caso de alguna contingencia, se cuenta con la capacidad para instalar 637 refugios temporales que atenderán a más de 221 mil habitantes y que funcionarán de acuerdo con la Guía para la Prevención, Preparación y Gestión de Emergencias en el contexto del COVID-19.

Se reitera el llamado a la población para que, en caso de no asistir a un refugio temporal, implemente el esquema “Familia Solidaria”. Para ello, señaló, es necesario ubicar un espacio seguro que permita el alojamiento de familiares, es preciso mantenerlo limpio y desinfectado, implementando en todo momento el filtro familiar considerado en la Guía Familiar Preventiva “Salvemos Vidas”, “Quédate en Casa”, que promueve la administración estatal.

Cabe destacar, que el gobernador Rutilio Escandón ha instruido a las diferentes dependencias gubernamentales a mantener constante coordinación en las acciones realizadas para la salvaguarda de las personas, al tiempo, de exhortar a la población a que abandone zonas de riesgos y busquen refugios ante las posibles lluvias.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

17 de November del 2020