Organismo
Logo ISO

Protección Civil Chiapas y grupos de rescate aeromédicos realizan exitosos traslados fuera del estado.

  • La Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil cumple la instrucción del gobernador Rutilio Escandón de poner a las aeronaves al servicio del pueblo.

La coordinación efectiva de la Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas con grupos aeromédicos de otras entidades permitió el traslado seguro y exitoso de dos pacientes que requerían atención especializada en el centro del país.

Recientemente, la Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil coordinó y realizó el despliegue de un helicóptero y aeronave de ala fija para cumplir la misión del traslado de dos pacientes que tenían como destino la Ciudad de México haciendo escala en el aeropuerto de Toluca, para lo que se requirió el valioso apoyo de la Unidad de Rescate Aéreo “Grupo Relámpagos”.

En un primer momento, se realizó el traslado de un paciente masculino de 27 años de edad, politraumatizado derivado de un accidente en motocicleta (motocross) con fracturas de vértebras torácicas, por lo cual aumentaba el riesgo de traslado vía terrestre desde una comunidad del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a un Hospital de tercer nivel.

La segunda operación aérea se realizó para la atención de paciente pediátrico originario de Las Margaritas con diagnóstico de Meduloblastoma Grado IV de la OMS (tumor cerebral), Hidrocefalia obstructiva secundaria, Parálisis facial periférica derecha y probable Síndrome de mutismo cerebeloso.  El menor fue trasladado a un hospital de Especialidad Oncológica Pediátrica de la Ciudad de México.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno reconoció el trabajo coordinado que existe entre las diferentes corporaciones de rescate aermédico del país las cuales permiten salvar vidas.

Con estas acciones, se continúa cumpliendo la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de poner a las aeronaves del Gobierno de Chiapas al servicio de la población para tareas de salud, protección civil y seguridad.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

19 de December del 2021