Organismo
Logo ISO

Protección Civil fortalece acciones preventivas ante sismos en la Región Norte de Chiapas.

Como parte de las acciones que ha convenido el grupo de trabajo integrado por autoridades estatales y federales, así como especialistas e investigadores de universidades públicas, respecto al análisis de las causas de la actividad sísmica reportada en la Región Norte de Chiapas que incluye el Volcán Chichonal, la Secretaría de Protección Civil inició un curso taller para fortalecer las capacidades en materia de preparación y prevención dirigido a personal de protección civil de las regiones Norte y Mezcalapa.

Dicho curso-taller se desarrollará durante dos días en la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, y servirá como herramienta para actualizar el Programa Especial de Protección Civil del Volcán Chichonal. 

Como primer punto, la Dirección de Identificación y Análisis de Riesgos (DIAR) brindó un contexto sobre la actividad sísmica en la Región Norte, mientras que el 

Departamento de Planes y Programas de la Secretaría, presentó los parámetros para la actualización del Programa Especial. Por su parte, especialistas de la dependencia compartieron con los secretarios municipales de Protección Civil de los municipios de Ostuacán, Francisco León, Sunuapa, Ixtacomitán, Amatán, Pichucalco, Juárez y Solosuchiapa, herramientas y técnicas para la identificación de peligros. Por otra parte, la experta en Ciencias de la Tierra y becaria del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Liliana Reyes González, expuso el tema “Obtención de Datos Cartográficos para la actualización de mapas”. 

Asimismo, se expuso el tema medición de la Percepción del Riesgo ante el Peligro Volcánico, el cual fue impartido por el ingeniero Mario Molina y estudiantes egresados de la Licenciatura en Protección Civil de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas. 

Cabe destacar que en Chiapas las políticas públicas de Protección Civil se trabajan desde un enfoque preventivo, por ello, se abordó el tema Comunidades Resilientes: Acciones Preventivas ante el Riesgos Volcánico. 

Es preciso recordar que entre el 24 de diciembre de 2020 y el 19 de enero de 2021, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha registrado un total de 22 sismos en un radio de 35 kilómetros con respecto al volcán Chichonal, con magnitudes entre 3.4 y 4.1 al noroeste de Chiapas, cuyas profundidades varían entre 3 y 83 kilómetros, sin representar un riesgo alto para la población. 

Sobre los eventos sísmicos se contemplan dos posibilidades: actividad sísmica propia del estado y/o eventos asociados a una posible reactivación del volcán; sin embargo, hasta ahora no se ha identificado ningún indicio de actividad volcánica en la región o en el mismo Chichonal, el cual no ha mostrado cambios externos, manteniendo sus características al igual que en décadas pasadas. 

El grupo de trabajo interinstitucional está integrado por representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Instituto Geológico, el Servicio Sismológico Nacional, la Universidad de Colima (UC), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), así como de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México y la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

21 de January del 2021