Organismo
Logo ISO

Protección Civil fortalece sus capacidades con curso para prevención de accidentes y rescate acuático.

Con el objetivo de capacitar a personal rescatista sobre prevención de accidentes y atención médica pre-hospitalaria, la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, realizó el Curso Guardavidas de Mar en las playas de Puerto Arista, municipio de Tonalá, en el cual participó personal del Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas y del estado de Oaxaca.

Este curso, que tuvo una duración de dos días y estuvo a cargo del instructor Oliverio Sánchez Cervantes, incluyó prácticas en alberca y mar con equipo especializado.

En el primer día se abordaron los temas: principios y responsabilidades del guardavida, prevención de accidentes, equipamiento de salvamento, técnicas de rescate con boya y tubo y manejo de trauma en accidentes acuáticos.

“Trabajamos con teoría, la cual siempre es importante abordar. También preparamos a los participantes bajo un enfoque de prevención de accidentes; buscamos evitar ese tipo de situaciones en esta temporada”, añadió Oliverio Sánchez Cervantes.

En el segundo día de actividades se realizó acondicionamiento físico, soporte vital y manejo de desfibrilador, rescate con Jet SKY y tabla surf, prácticas integrales en mar y una evaluación final.

Participaron elementos del Equipo de Respuesta Inmediata de la Secretaría de Protección Civil (ERI), personal de las secretarías municipales de Protección Civil de Arriaga, Mapastepec, Tonalá y Pijijiapan, y de la Coordinación de Emergencias de Protección Civil de Oaxaca.

Para la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, y el Sistema Estatal de Protección Civil, es muy importante la formación y profesionalización de guardavidas, ya que a través de sus acciones oportunas se salvaguarda la vida de la población.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

31 de March del 2021