Organismo
Logo ISO

Protección Civil mantiene seguimiento a estrategia de prevención y combate de incendios

  • Ha logrado resultados positivos gracias a las acciones articuladas entre diferentes instancias y órdenes de gobierno.

El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene acciones puntuales en la geografía chiapaneca como parte de la  Estrategia para la Prevención y Combate de Incendios Forestales y Urbanos 2020, la cual ha logrado efectividad comparativamente con años anteriores.

La estrategia es dirigida por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas a través de la Mesa de Seguridad estatal, y se le brinda seguimiento mediante las mesas regionales.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, enfatizó que los resultados positivos se han logrado gracias a las acciones articuladas entre diferentes instancias y órdenes de gobierno, así como al llamado permanente a la no quema para evitar sanciones administrativas y penales.

Cabe destacar que ante la contingencia que actualmente se vive por el COVID-19, Protección Civil considera esencial continuar con las acciones de prevención y combate de incendios, por lo que mantendrá esta actividad, anteponiendo siempre las medidas preventivas y sanitarias entre el personal.

La estrategia consta de tres fases: cultural, prevención física y legal. Dentro de la fase cultural está la implementación de campañas de difusión para la concientización; asimismo, la capacitación a la población a través de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana y el Programa Escuelas Resilientes.

En cuanto a la prevención física, se tienen identificadas zonas vulnerables en las cuales se hacen brechas cortafuegos. Además, se cuenta con un equipo de profesionales que monitorea  los puntos de calor emitidos por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Asimismo, se realizan boletines de Alertamiento como el Proceda-in, el cual se difunde diariamente y permite emprender acciones preventivas y reactivas de manera inmediata.

Como parte de la estrategia legal, el Gobierno de Chiapas emitió la declaratoria de roza y quema en predios urbanos y rurales, con el propósito de evitar siniestros o desastres que pongan en riesgo inminente la vida de las personas, sus bienes y el entorno.

Con lo anterior, queda afirmado que el Gobierno de Chiapas implementa acciones preventivas tendientes a salvaguardar la vida e integridad de las personas, así como del medio ambiente y la biodiversidad.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

28 de March del 2020