Organismo

Protección Civil mantiene vigilancia ante paso de Tormenta Tropical “Cristóbal” por Chiapas.

  • Reitera el llamado a extremar precauciones ante la actual temporada de lluvias y ciclones que puede generar deslaves, derrumbes e inundaciones.

El Centro de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil del Estado mantiene vigilancia las 24 horas del día sobre los fenómenos hidrometeorológicos que convergen sobre el estado de Chiapas, informó el titular de la dependencia, Luis Manuel García Moreno.

El funcionario estatal dio a conocer que actualmente la entidad resiente los efectos de la Tormenta Tropical “Cristóbal”, la cual continúa desplazándose hacia la costa de Campeche, y presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h y su centro se ubica a 40 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), García Moreno precisó que dicha tormenta produce lluvias torrenciales a extraordinarias en los estados del sureste y Península de Yucatán.

Dichas precipitaciones, mencionó, podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades federativas, por lo que se mantiene estrecha vigilancia a través del centro de monitoreo de Protección Civil en coadyuvancia con el Sistema Estatal de Protección Civil.

García Moreno comentó que diariamente, a través de la Mesa Estatal de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas tiene conocimiento de los pronósticos meteorológicos, las acciones preventivas y de atención que brinda la dependencia ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales e instruye indicaciones precisas para la salvaguarda de la población, su patrimonio y el medio ambiente.

Resaltó que, durante las últimas horas, elementos de Protección Civil de Tapachula atendieron deslaves y derrumbes que se suscitaron en la zona alta. De igual forma, en Chicoasén, Bochil, Copainalá, Tecpatán, Ixtapa, Unión Juárez, entre otros municipios, el Sistema Estatal de Protección Civil brindó diferentes servicios. No se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas.

El secretario de Protección Civil dijo que en Chiapas se mantiene la difusión, a través de redes sociales y medios de comunicación de las medidas de prevención e información mediante la generación de alertas tempranas, circulares y planes de acción a la población.

Comentó que, en caso de alguna contingencia, se cuenta con la capacidad para instalar 637 refugios temporales que atenderían a más de 221 mil habitantes y que funcionarán de acuerdo con la Guía para la Prevención, Preparación y Gestión de Emergencias en el contexto del COVID-19.

De esta manera, el funcionario reiteró el llamado a la población para que, en caso de no asistir a un refugio temporal, implemente el esquema “Familia Solidaria”. Para ello, señaló, es necesario ubicar un espacio seguro que permita el alojamiento de familiares, es preciso mantenerlo limpio y desinfectado, implementando en todo momento el filtro familiar considerado en la Guía Familiar Preventiva “Salvemos Vidas”, “Quédate en Casa”, que promueve la administración estatal.

Fuente:

Actualizado al:

03 de June del 2020