Organismo
Logo ISO

Protección Civil presenta programa especial para los festejos por el Día de Muertos.

  • El objetivo es continuar protegiendo la integridad de la población y evitar el posible rebrote de COVID-19 con acciones preventivas.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas presentó el Programa Especial de Protección Civil “Día de Muertos” con el objetivo de continuar protegiendo la integridad de la población y evitar el posible rebrote de COVID-19, a través de acciones preventivas realizadas por los tres órdenes de gobierno.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, detalló que se busca garantizar la seguridad de las y los visitantes que asisten a panteones, establecer protocolos de actuación de manera coordinada entre las autoridades, difundir medidas de preparación y prevención, así como hacer conciencia en la población sobre el mantener medidas preventivas ante el COVID-19.

Destacó que la coordinación interinstitucional se realiza a través de la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón, Mesas Regionales, Consejo Estatal de Protección Civil y consejos municipales; y con los Comités Comunitarios de Protección Civil.

El programa especial contempla recomendaciones generales para autoridades municipales, relativas al antes, durante y después de los festejos.

Previo a los festejos se exhorta a establecer coordinación y determinar corresponsabilidades entre las diversas áreas municipales. Realizar recorridos para la identificación de riesgos, rutas de evacuación, salidas de emergencias y lugares seguros y realizar fumigación al interior y exterior de los panteones.

Durante las actividades: establecer horarios con ingresos escalonados. Instalar contenedores de basura para depositar los desechos y residuos.

Cabe destacar que las autoridades estarán vigilando el uso adecuado de cubrebocas y sana distancia de los visitantes; así como la utilización responsable de velas, veladoras y anafres.

Se prohibirá el ingreso de personas adultas mayores, niñas, niños o personas con alguna enfermedad respiratoria. Así como el ingreso y venta de alimentos y bebidas alcohólicas en el interior de los panteones.

Se exhorta a los ayuntamientos a prohibir que los visitantes pernocten en los panteones. Así como realizar limpieza y fumigación en el interior y exterior, para reducir la proliferación de mosquitos ante la acumulación de basura y desechos.

Se hace un llamado a la población para que en caso de que asista a cementerios, respete los filtros sanitarios, use correctamente el cubrebocas, el cual será obligatorio, así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel, tome sana distancia, además de evitar las aglomeraciones.

En atención a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, se trabaja en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, con el fin de instrumentar las acciones y estrategias mencionadas, privilegiando la aplicación de protocolos ante el coronavirus.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

19 de October del 2021