Organismo

Protección Civil presenta su Plan Operativo en la Nueva Normalidad de forma segura contra Sars-CoV-2.

  • Se busca abonar de manera responsable, con garantía de salud y la colaboración colectiva.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas presentó ante las y los integrantes del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el “Plan Operativo en la Nueva Normalidad de forma segura contra el virus Sars-CoV-2”, el cual fue aprobado por unanimidad. El documento será de observancia obligatoria en las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil, el Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas y la Dirección de Rescate Aéreo “Halcones de Chiapas”. Durante la presentación, el director de Identificación y Análisis de Riesgos, Jorge Figueroa Córdova, expuso que el objetivo general es establecer y mantener las medidas de seguridad sanitaria en el entorno laboral, mediante la implementación de protocolos preventivos y estrategias de mitigación ante la presencia del COVID-19.

A través del plan se pretende abonar a la construcción de una nueva normalidad de manera responsable, garantizando la salud de las y los trabajadores y la colaboración colectiva. Además, con equidad, garantizar los derechos laborales a quienes se hallan en los grupos vulnerables, los cuales se hicieron más evidentes en esta emergencia sanitaria.

Cabe señalar que las actividades de la dependencia se realizan de acuerdo con una semaforización. Asimismo, se tiene la identificación de riesgos que tienen las diferentes áreas, catalogadas como muy alto, alto, medio y bajo.

La Secretaría de Protección Civil mantendrá medidas preventivas en sus instalaciones como la desinfección de espacios, filtro sanitario, entre otros lineamientos como la sana distancia y uso de cubrebocas.

Además, acciones de reingeniería física, como la distribución y reacomodo de mobiliario y personal. El uso de mamparas de protección en zonas de atención al público, entre otros. En proceso de reingeniería administrativa: identificación de grupos vulnerables, reducción de personal e implementación o fortalecimiento de los trámites en línea. Este plan deriva de los aprendizajes durante la contingencia, para lograr la resiliencia institucional, teniendo como principios rectores el derecho a la salud y la vida, identificación del riesgo y su prevención, así como la eficacia administrativa.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

26 de August del 2020