Organismo

Protección Civil y UNICEF estrechan colaboración en materia de resiliencia en la niñez

Directivos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas sostuvieron una reunión con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF-México), con el objetivo de intercambiar experiencias en materia de promoción de resiliencia en la niñez y estrechar lazos de colaboración en situaciones de emergencia.

El director de Reducción de Riesgos de la dependencia estatal, Alejandro Hernández Martínez, enfatizó que en Chiapas ya son más de 2 mil 800 centros educativos los que se han sumado al Programa Escuelas Resilientes, el cual tiene como finalidad fortalecer la estructura organizativa y funcionalidad de las escuelas de nivel de educación básica para lograr la resiliencia escolar mediante un enfoque central en las niñas, niños y adolescentes.

Además, se fomenta el conocimiento de los riesgos y se promueven los valores cívicos de las niñas y niños como agentes de cambio.

Hernández Martínez enfatizó que para la administración del gobernador Rutilio Escandón, resulta fundamental conformar una nueva cultura que permita comprender y afrontar riesgos, por lo que se conjugan esfuerzos interinstitucionales mediante dicho programa.

Por su parte, la representante adjunta de UNICEF México, Pressia Arifin-Cabo, reconoció el éxito logrado a través del Programa Escuelas Resilientes, y dijo que las y los niños además de comprender riesgos pueden enseñar a sus familias a ser resilientes.

Agregó que resulta de enorme satisfacción que el programa implementado en Chiapas tenga sus antecedentes en el Programa Escuela Segura que se desarrolla en la India, con participación de UNICEF.

“En ambos programas se transversaliza el enfoque de reducción de riesgos y resiliencia; y se echa andar en la educación. Los niños están mejor preparados”, añadió.

 Por lo anterior, dijo, existe un interés de UNICEF de resaltar y compartir el programa del Gobierno Chiapas en otras entidades.

Por otra parte, ofrecieron apoyo técnico e intercambio de experiencias en temas relacionados con educación en emergencias y nutrición de niñas y niños en emergencia. Además, instaron a mantener coordinación en logística y atención durante fenómenos socio-organizativos como las llamadas caravanas de personas migrantes.

Participaron por parte de UNICEF, la jefa de Educación, Astrid Hollander, la Jefa de la Oficina-Tapachula, Adriana Arce y la enlace en Chiapas, Angélica López; y de la Secretaría de Protección Civil, el director de Identificación y Análisis de Riesgos, Jorge Figueroa Córdova y el director de Administración de Emergencias, Elías Morales Rodríguez.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

04 de November del 2020