Organismo
Logo ISO

Rutilio Escandón da banderazo a ayuda humanitaria para familias afectadas por lluvias e inundaciones.

  • Los apoyos llegarán a los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan y Venustiano Carranza.

  • Se invirtieron 9.1 mdp en láminas, despensas, colchonetas, cobertores, agua purificada, productos de limpieza y aseo personal, entre otros.

  • El gobernador encabezó la ceremonia de toque de silencio en memoria de las personas que han fallecido por la pandemia de COVID-19.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio el banderazo de salida a la ayuda humanitaria para familias afectadas por lluvia severa e inundaciones en los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan y Venustiano Carranza, donde destacó la solidaridad y resiliencia con las que el pueblo de Chiapas enfrenta las adversidades.

Tras reiterar su apoyo a las personas que han resultado damnificadas por distintos fenómenos, el mandatario enfatizó que dichos beneficios no deben ser utilizados para hacer politiquería, ya que se brindan con recursos de la gente y no están sujetos a intereses políticos de nadie.

Escandón Cadenas convocó a las y los presidentes municipales a sumarse al trabajo que se realiza desde los gobiernos Federal y Estatal, para enfrentar las contingencias que sufre Chiapas; asimismo, les pidió mantener una relación directa con la población y hacer las recomendaciones pertinentes a fin de que no se deje engañar en ningún sentido. “Mientras trabajemos con honestidad y lealtad por el bien común, cuentan con todo mi respaldo”.

A su vez, el encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova, señaló que en esta entrega, consistente en láminas, despensas, colchonetas, cobertores, agua purificada, paquetes de limpieza y aseo personal, entre otros, se invirtió 9.1 millones de pesos con recursos del Fondo de Desastres Naturales, en tanto que la distribución la realizarán los ayuntamientos en coordinación con las y los servidores de la nación y la Secretaría de la Defensa Nacional.

El director general de Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez, informó que a tres años del terremoto, mediante el convenio con la Comisión Nacional de Vivienda, se han reconstruido más de mil 600 viviendas, lo que representa un avance del 50 por ciento y una inversión de más de 101 millones de pesos de recursos estatales; resaltó que se ha utilizado mano de obra local, favoreciendo la reactivación económica en 15 municipios.

En representación de los municipios beneficiados, el alcalde de Pijijiapan, Héctor Meneses Marcelino, agradeció a las autoridades e integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, esta ayuda humanitaria, que, aseguró, será entregada en tiempo y forma a todas las familias afectadas.

Desde la explanada de las instalaciones de Protección Civil, junto a las y los servidores públicos, el gobernador encabezó la ceremonia de toque de silencio en memoria de las personas que han fallecido por la pandemia de COVID-19 en Chiapas. De igual forma, se ofreció un minuto de aplausos por la labor profesional y humana del personal de salud, que se encuentra en la primera línea de batalla contra esta enfermedad.

Estuvieron presentes: la alcaldesa de Mapastepec, Karla Valdenegro Gamboa, y los alcaldes de Acacoyagua, Elmer Campos Gutiérrez; Acapetahua, Javier Nieves Cruz; Venustiano Carranza, Amando Madaín Trujillo Ancheyta; y Escuintla, Mauro Cruz Jabalois; así como el Equipo de Respuesta Inmediata y personal de la Secretaría de Protección Civil.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

08 de September del 2020