Organismo
Logo ISO

Se emite para Chiapas la Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema por la Temporada de Estiaje 2021.

  • Los Comités Comunitarios de Protección Civil contarán con la facultad de vigilancia y denuncia, al tener conocimiento de cualquier acto que se contraponga a la Declaratoria.

El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que, ante la temporada de estiaje en nuestra entidad, y con la finalidad de evitar siniestros o desastres que pongan en riesgo inminente la vida de las personas, sus bienes y su entorno, se emitió la Declaratoria Estatal Preventiva que prohíbe la roza y quema de los predios urbanos y rurales.

La declaratoria publicada en el Periódico Oficial, es de cobertura estatal y aplicable en los 125 municipios de Chiapas, con un periodo comprendido del día 15 de enero al 15 de mayo de 2021. 

El documento insta a los diferentes órdenes de gobierno e instancias públicas, sociales y privadas, a implementar acciones preventivas tendientes a salvaguardar la vida e integridad de las personas en riesgo, así como del medio ambiente y biodiversidad, disponiendo de mecanismos de colaboración y coordinación. 

Además, se instruye a la Administración Pública Estatal, centralizada y paraestatal, para que, en el ejercicio de sus facultades y competencias, lleven a cabo acciones de prevención tendientes a salvaguardar la vida e integridad de las personas en riesgo, así como los bienes. 

El decreto estipula que los 125 municipios deberán participar en las actividades y estrategias de prevención y combate de incendios, “en primer término realizando las medidas y actividades preventivas, equipando debidamente su fuerza de tarea, así como brindar la capacitación y equipamiento a los Comités Comunitarios de Protección Civil (Comités de Prevención y Participación Ciudadana)”. 

Precisa que la autoridad municipal que cuente con las atribuciones y legislación punitiva, deberá aplicar las sanciones correspondientes, mientras que aquellas autoridades municipales que no cuenten con las atribuciones y legislación punitiva, deberán realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Ambiental o Delegaciones de la Fiscalía General del Estado, en su caso, así como a la Secretaría de Protección Civil, para ejercer las funciones de vigilancia de forma indistinta. 

Esta Declaratoria anuncia que corresponderá al Estado, a través de las dependencias y entidades ejecutoras, prevenir y sancionar en los términos de la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas y su normatividad aplicable, por la omisión a la misma. 

La presente Declaratoria estipula que no se exime a las dependencias integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil de su participación y colaboración en el Marco del Sistema Estatal de Protección Civil, en las tareas de prevención, atención y recuperación que requiera la sociedad ante la presencia de fenómenos químico-tecnológicos y que la coordinación y operación de la estrategia de prevención y combate de incendios se llevará a cabo a través de la mesa estatal y mesas regionales de seguridad. 

Para el Gobierno del Estado y en la implementación de la Estrategia Estatal de Prevención y Combate de Incendios, es muy importante la participación ciudadana, por ello, los Comités Comunitarios de Protección Civil contarán con la facultad de vigilancia y denuncia, al tener conocimiento de cualquier acto que se contraponga a la presente Declaratoria. 

“Con la creación de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana en todo el estado, se ha logrado disminuir los riesgos en Chiapas y ha permitido contribuir a la reducción de riesgos de desastres, debido a que de manera permanente se capacita a la población, con la finalidad de crear ciudadanos cada vez más responsables y con una visión totalmente preventiva”, señala. 

En esta estrategia de prevención, para el Gobierno de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, es prioridad la salvaguarda de la integridad física de las personas, sus bienes y su entorno, mediante la ejecución de acciones de identificación, reducción, atención y recuperación de riesgos, en caso de una emergencia o desastre.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

05 de February del 2021