Organismo
Logo ISO

Se impulsan esfuerzos interinstitucionales para mantener limpios los centros turísticos de Chiapas.

Las secretarías estatales de Protección Civil, Turismo y Medio Ambiente e Historia Natural, y las federales de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se reunieron con el objetivo de sumar esfuerzos interinstitucionales para mantener limpios los centros turísticos de la entidad.

La coordinación interinstitucional busca  implementar estrategias para reducir el riesgo de contaminación, a fin de mejorar la imagen y hacer más atractiva la visita de turistas  nacionales y extranjeros. Así como generar una mayor derrama económica en la entidad.

Dentro de los acuerdos está formar un grupo de trabajo con instituciones participantes para implementar de manera coordinada estrategias y acciones de limpieza en los centros ecoturisticos y población aledaña a estos, en los que sumen la participación de población beneficiaria del turismo y ayuntamientos, priorizando los centros con mayor afluencia y que estén cerca de cuerpos de agua.

Las dependencias también acordaron impulsar campañas de prevención y sensibilización para que conservar el entorno y dar el tratamiento adecuado a los residuos.

Respecto a la limpieza permanente en el Cañón del Sumidero se acordó que dicha actividad será coordinada por la Secretaría de Protección Civil y la Conanp, promoviendo la incorporación en estas tareas a las cooperativas de lancheros, los ayuntamientos comprendidos en la cuenca y las Juntas Intermunicipales de la Cuenca Cañón del Sumidero.

Asimismo, las secretarías de Turismo y Medio Ambiente se comprometieron a buscar alternativas para el aprovechamiento de la basura flotante que se retira del Cañón del Sumidero, y a tomar en cuenta un programa para que las dependencias y municipios sean ejemplos de separar los residuos sólidos y dejar de usar los artículos de un solo uso.

El Gobierno de Chiapas reafirma su compromiso por promover acciones que permitan conservar los ecosistemas y la biodiversidad de la entidad.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

20 de May del 2021