Organismo

Se instala Comité de Evaluación de Daños ante afectaciones por movimiento de ladera: PC.

Con la participación de autoridades estatales y federales, se instaló el Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tras los daños ocasionados por el fenómeno perturbador “Movimiento de ladera”, ocurrido en 10 municipios durante el 29 y 30 de octubre de 2020, informó la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas.

Asimismo, se instaló el Comité de Evaluación por Desastres ocasionados por lluvia severa ocurrida el 29 de octubre de 2020 en el municipio de Reforma.

Para la evaluación y atención, se instalaron los subcomités sectoriales carretero, vivienda, hidráulico, educativo, vial urbano, salud, deportivo, residuos sólidos y monumentos históricos.

Los municipios afectados por movimientos de ladera son: Amatán, Ixtapangajoya, Juárez, Pantelhó, Pantepec, Pichucalco, Sabanilla, Simojovel, Sitalá y San Andrés Duraznal.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que, de acuerdo con el Mapa Nacional de Susceptibilidad a la Inestabilidad de Laderas, los municipios en mención tienen, media, alta y muy alta propensión a presentar deslizamientos debido, esencialmente, a la geología, topografía y propiedades mecánicas del subsuelo.

En nombre del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría de Protección Civil reconoce el apoyo pronto y expedito del Gobierno de México para atender a la población afectada.

En la instalación participaron por parte del Gobierno de Chiapas, las secretarias de Protección Civil, Educación y Salud; la Promotora de Vivienda y la Comisión de Caminos. Mientras que, por parte del Gobierno Federal, las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Seguridad y Protección Ciudadana, y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

05 de November del 2020