Organismo

Se prepara Chiapas ante posibles lluvias intensas a torrenciales.

  • Derivado del avance del sistema frontal No. 4, el gobernador Rutilio Escandón instó a reforzar las acciones de prevención, preparación y atención a la población.

En el Marco de la Mesa Estatal de Seguridad, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón, la Secretaría de Protección Civil informó sobre el pronóstico meteorológico para las próximas 96 horas emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), derivado del avance del sistema frontal No. 4, el cual podría provocar lluvias intensas a torrenciales en la entidad.

Dio a conocer que con la presencia de este fenómeno se espera que se genere un evento de “Norte” con viento de 55.5 a 64.8 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 74.08 km/h a 83.34 km/h y olas de 3.04 a 3.65 metros, desde Salinas Cruz, Oaxaca hasta Puerto Arista, Chiapas.

De acuerdo con el Procedimiento Estatal de Alertas por Lluvias (Proceda), para este martes se prevén lluvias torrenciales en las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques y Tulijá; mientras que en las regiones Valles Zoque, Soconusco, Sierra Mariscal, Selva Lacandona y Maya se pronostican lluvias intensas, y para el resto de la entidad lluvias muy fuertes.

Por ello, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a los diferentes órdenes de gobierno a reforzar las acciones de prevención, preparación y atención a la población.

Por su parte, el encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova recordó que por instrucciones del mandatario estatal, la entidad cuenta con estrategias para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Además, informó sobre la activación de un programa de difusión preventiva dirigida a la población en general, a través de medios de comunicación, así como la difusión constante de alertamientos los cuales serán emitidos por el Sistema Estatal de Protección Civil.

Derivado de lo anterior, se pide a la población a mantenerse informada a través de sitios oficiales y medios de comunicación.

Asimismo, extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos ante baja visibilidad; no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas debido al riesgo de arrastre por el agua; en caso de que algunas familias vivan cerca de un canal o arroyo, mantenerse alertas a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua.

El Sistema Estatal de Protección Civil recuerda el número de emergencias 911 para reportar cualquier incidente.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

29 de September del 2020