Organismo

Se preparan acciones de prevención ante posibles efectos de la Tormenta Tropical Iota: Comité de Emergencias.

Se llevó a cabo la reunión virtual y presencial del Comité Estatal de Emergencias para seguimiento regional de la Tormenta Tropical Iota en el Mar Caribe, que actualmente se ubica aproximadamente a mil 530 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, el sistema puede incrementar su intensidad de manera rápida y lograr la categoría de huracán en las próximas 36 horas, lo que provocaría efectos en la entidad a partir del martes 17 y miércoles 18 de noviembre, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para el próximo martes se tiene el pronóstico que el sistema se acerque a la Península de Yucatán y con ello podrá propiciar vientos del Norte y lluvias muy fuertes entre 50 a 75 milímetros en el norte de Chiapas. Este miércoles se prevén lluvias intensas dispersas debido a vientos del Norte apoyados por la tormenta tropical.

“El Centro de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, estará emitiendo boletines del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), como medida informativa para la población. Además de que se reforzará el monitoreo que se realiza durante las 24 horas del día”, expuso el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, José Elías Morales Rodríguez.

Asimismo, enfatizó que en caso de alguna contingencia, se instalarán refugios temporales, como ocurrió ante los efectos de Eta. Dichos refugios funcionan de acuerdo con la Guía para la Prevención, Preparación y Gestión de Emergencias, en el contexto del COVID-19. 
El funcionario reiteró el llamado a la población a que, en caso de no asistir a un refugio temporal, implemente el Esquema “Familia Solidaria”.

Para ello, señaló, es necesario ubicar un espacio seguro que permita el alojamiento de familiares. Es preciso mantenerlo limpio y desinfectado, implementando en todo momento el filtro familiar considerado en la Guía Familiar Preventiva “Salvemos Vidas”, “Quédate en Casa”, que promueve la administración estatal.

Cabe destacar que ante una posible atención a la población, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, así como la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas, están preparados con sus planes y protocolos de atención y respuesta a la población.

Asismismo, dependencias federales y estatales como la Conagua, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), están preparadas con personal y equipo para atender cualquier eventualidad derivada de fuertes vientos y caídas de líneas vitales ante los reportes de la ciudadanía o cuerpos de emergencia como Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos.

Por parte de las dependencias, participan las secretarías estatales de Obras Públicas, de Educación, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de Bienestar, Promotora de Vivienda Chiapas y DIF Chiapas, entre otras; además de los ayuntamientos.

En Chiapas, por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se cuenta con una Estrategia de Reducción de Riesgos de Desastres para la Temporada de Ciclones Tropicales y la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, con el objetivo de coordinar acciones de los diferentes órdenes de gobierno en atención a la población.

 

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

13 de November del 2020