Organismo
Logo ISO

Se preparan diferentes sectores de la población para el Simulacro Chiapas 2020.

  • Establece compromiso de atender las denuncias, investigar e iniciar los procedimientos administrativos, penales o laborales necesarios

Con la finalidad de dar cumplimiento a la política de Igualdad y No Discriminación impulsada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el personal de la Secretaría de Protección Civil firmó el Pronunciamiento de Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, que reafirma el actuar de los servidores públicos basado para erradicar cualquier tipo de violencia de género.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, expresó que esta acción “dará la oportunidad histórica de transformar, de manera profunda y persistente, cualquier conducta que atente en contra de la dignidad de las personas”.

Tras leer el pronunciamiento, el funcionario celebró  que todas y todos quienes integran el servicio público manifiesten su compromiso de conducirse bajo el principio del comportamiento digno, sin usar lenguaje inapropiado o realizar acciones de hostigamiento sexual, manteniendo una actitud de respeto hacia las personas con las que tienen alguna relación laboral.

“Establecemos el firme compromiso de atender las denuncias, e iniciar los procedimientos administrativos, penales o laborales necesarios para asegurar que las conductas violentas sean investigadas de forma diligente, pronta, exhaustiva e imparcial, buscando la sanción a las personas agresoras y la reparación del daño”, aseguró.

Asimismo, se puso a disposición de las y los servidores públicos, el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual; las bases para la integración, organización y funcionamiento del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés; el Código de Conducta y Protocolo de actuación del IGIRD, así como el Buzón de Quejas y Denuncias.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, reconoció la decisión de los servidores públicos de Protección Civil de no tolerar actos de hostigamiento y acoso sexual. Se busca, dijo, consolidar una administración pública íntegra y comprometida con el respeto a los derechos  humanos, con perspectiva de género.

Caber mencionar que las y los servidores públicos presenciaron la conferencia: ¿Qué es y para qué sirve el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual?, impartida por el director de Capacitación de la Secretaría de Igualdad de Género, Rogelio Alcalá Rodríguez.

Estuvieron presentes: en representación de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, la maestra María Teresa Paniagua; el director de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, capitán Juan Antonio Vargas Reyes, así como personal de la Secretaría, del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, de la Dirección de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas y de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas.
 

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

04 de March del 2020