Organismo
Logo ISO

Se realizan obras de mitigación en deslizamiento de talud ocurrido en centro comercial en Tuxtla Gutiérrez.

  • Se realizarán obras de reducción de riesgos para salvaguarda de la población.

Sobre la atención que se brindó en un socavamiento debido a escurrimiento pluvial hacia la zona de amortiguamiento en un centro comercial ubicado al sur de Tuxtla Gutiérrez, el Sistema Estatal de Protección Civil informó que se han realizado diversas reuniones de revisión de obra de mitigación, así como la proyección de obras de reducción de riesgos.

Destacó que se hicieron trabajos de campo, levantamiento de muestras de tipo de suelo, levantamiento con dron, modelado en 3D de la zona afectada, así como la identificación, delimitación y mapeo del cuerpo asociado al talud inestable”.

Abundó que durante dos semanas se realizó revisión a profundidad de los trabajos de mitigación en la zona consistente en colocación de tapiales, retiro de escombros, colocación de costaleras, canal de captación colindancia sur, suspensión de actividades en la zona de carga y descarga, delimitación del estacionamiento para no permitir el acceso a los usuarios, revisión de las viviendas colindantes con el centro comercial con un levantamiento fotográfico desde el inicio de la obra de mitigación y el traslado de la zona de carga y descarga de producto al frente del centro comercial.

Se ha realizado inspección física de los trabajos por parte de la Secretaría de Protección Civil de Gobierno de Chiapas, del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, del Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Derivado de ello, se autoriza a la empresa la reapertura de la tienda, con un 40 por ciento de aforo y manteniendo una zona de delimitación para carga y descarga, como medida preventiva para trabajadores y usuarios.

La empresa presentó su programa interno de Protección Civil con la activación de las brigadas y con un monitoreo permanente por parte de las autoridades estatal y municipal.

Cabe recordar que el pasado 28 de septiembre se recibió una llamada de auxilio por el deslizamiento por lo que autoridades estatales y municipales activaron protocolos de seguridad en la zona.

Cabe manifestar que existe plena coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, misma que se vio reflejada desde el momento de la evacuación a la población, analizando el riesgo que representa el fenómeno, y realizando la suspensión temporal del establecimiento con la finalidad de reducir la exposición de trabajadores y usuarios.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

12 de October del 2020