Organismo
Logo ISO

Sesiona Comité Estatal de Emergencias ante afectaciones por Frente Frío 11 y Depresión Tropical Eta.

  • Se atiende y da respuesta a la población damnificada de 20 municipios.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas continúa brindado atención y respuesta a la población tras los efectos que han generado el paso del Frente Frío número 11 y la Depresión Tropical Eta; derivado de lo anterior, el Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (REPDAED) informa que existen afectaciones en 20 municipios ubicados en siete regiones.

Los municipios que hasta el momento han presentado afectaciones son: Chilón, Tumbalá, Tila, Yajalón, Salto de Agua, Sunuapa, Ixhuatán, Ixtapangajoya, Mezcalapa, Ocotepec, Tecpatán, Ocosingo, La Grandeza, Amatenango de la Frontera, San Andrés Duraznal, Jitotol, Bochil, El Bosque, Larráinzar y Juárez; derivado de incrementos en los niveles de ríos y desbordamientos de estos, deslizamiento de laderas y flujo de lodo.

El reporte preliminar informa que se tienen afectaciones en 906 viviendas, 13 tramos carreteros por interrupción por deslizamiento de ladera inestable, dos puentes peatonales dañados, el desbordamiento de cinco ríos, tres comunidades incomunicadas por inundación, un tramo de red de energía eléctrica y tres tramos de tuberías de agua potable, y se activaron dos refugios temporales en Juárez, uno en San Cristóbal de Las Casas, uno en Ocosingo y uno en Ixhuatán.

Uno de los municipios con mayor afectación en viviendas es Chilón, en la región Tulijá, donde se tienen hasta el momento 684 viviendas inundadas. Las comunidades afectadas son El Mango, Sacum San Miguel, Sacum San Pedro, Sacum Guadalupe. Derivado de desbordamiento del río Agua Azul, en la región Tulijá, se evacuaron a familias.

La región Norte presenta afectaciones a la infraestructura carretera en los tramos carreteros Ejido-San Pedro, con bloqueo total; interrupción de tramo carretero por deslizamiento de ladera inestable en el tramo Ixtapangajoya-La Unión (Teapa, Tabasco). Asimismo, las comunidades Chapayal, Zaragoza y Zapata del municipio de Ixhuatán, permanecen incomunicadas por inundación.

Lamentablemente, se tiene el registro de cuatro personas fallecidas en la comunidad Altagracia, municipio de El Bosque, una persona adulta y tres menores de edad. Por otra parte, en la comunidad Toquien de La Grandeza, se reportan dos adultos lesionados y cuatro personas fallecidas.

Mientras que fueron localizados 10 cuerpos sin vida, sobre el río que atraviesa la comunidad Kaomtealhucum II ubicado en el municipio de Chenalhó, las personas fallecidas son originarias de la comunidad Muquém, municipio de Chamula; los primeros reportes indican que fueron arrastradas por las fuertes corrientes del arroyo ubicado en dicha comunidad. En Oxchuc se confirmó una persona fallecida por arrastre del arroyo que pasa por la comunidad.

Respecto a la activación de Refugios Temporales en Juárez se ubica en el Ejido Santa Cruz Tepate Abajo con 10 familias y el ubicado en la Ranchería Nicolás Bravo 1a. Mientras que en Ocosingo se instaló en la ganadera local con un total de 22 familias. En Ixhuatán se les da alojamiento a 25 personas del Ejido Chapayal. En San Cristóbal de Las Casas se brinda atención a 30 personas.

Por lo anterior, el Comité Estatal de Emergencias mantiene sesión permanente, activando los protocolos de atención a la población a través de dependencias federales, estatales y municipales.

Finalmente, Protección Civil exhortó a la ciudadanía a estar informada a través de las redes sociales de Twitter: @pcivilchiapas y Facebook: Protección Civil Chiapas y en caso de presentarse alguna emergencia comunicarse al 911.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

06 de November del 2020