Organismo

Signan convenio Salud y Protección Civil para salvaguardar a pacientes durante traslados terrestres y aéreos

  • Establece una coordinación interinstitucional que fortalece los protocolos de actuación ante emergencias o desastres socialmente construidos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Bajo la encomienda del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, de sumar esfuerzos para el bienestar de la población chiapaneca y utilizar todos los recursos para el traslado terrestre y aéreo de pacientes, la Secretaría de Salud del estado y la Secretaría de Protección Civil signaron un convenio de colaboración para garantizar la atención médica oportuna.

En ese sentido, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, y el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, firmaron el convenio para coordinar de manera interinstitucional la atención y traslado de pacientes, con el fin de contribuir a salvaguardar la integridad y la vida de las personas en caso de emergencias o desastres naturales.

En este contexto, la Secretaría de Salud estatal intervendrá con personal médico y de enfermería que cuenten con experiencia y conocimiento en la atención médica prehospitalaria, a fin de fortalecer sus competencias profesionales de acuerdo con el “Protocolo de Actuación de Halcones de Chiapas”.

Asimismo, se establece crear y mantener un grupo interinstitucional mediante el cual los directores de los hospitales garanticen la referencia y la continuidad de los servicios de atención de los pacientes con medicamentos, material de curación y equipo médico que se requiera para la atención de los mismos durante su traslado.

Con estas acciones se refuerza la política pública del Gobierno del Estado de utilizar las aeronaves para el traslado de pacientes y así mejorar la capacidad de respuesta en los servicios médicos ante cualquier contingencia.

Asimismo, los titulares de las dependencias estatales se comprometieron para que los egresados de la Licenciatura en Urgencias Médicas Prehospitalarias de la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, tengan espacios y asesorías para las prácticas y/o servicio social en los hospitales y centros de salud de la Secretaría de Salud estatal.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

24 de November del 2019