Secretaría de Protección Civil

Los efectos generados por el cambio climático se manifiestan en un incremento en la severidad y frecuencia de los desastres ocasionados por las amenazas naturales en muchas partes del mundo, lo que ha motivado a la Organización de Naciones Unidas para promover el enfoque de la reducción de riesgos de desastres.

Desde esta perspectiva, hoy sabemos que los desastres naturales no existen: son socialmente construidos y deben ser vistos como un proceso que no se limita a la emergencia. Esta visión ha sido asumida por el Sistema Nacional de Protección Civil. En Chiapas la hemos adoptado como política fundamental para dejar atrás el tradicional esquema de protección civil dedicado, básicamente, a dar respuesta a los desastres.


Misión

Proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente ante los Riesgos de desastres, a través del Manejo Integral de estos con oportunidad y pertinencia, observando la aplicación de la ley,el respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural y la equidad de género, impulsando el desarrollo sustentable.


Visión

Ser una institución que promueva y coordine el establecimiento de políticas públicas y acciones destinadas al manejo integral de riesgos de desastres con una alta participación ciudadana y de instancias de los diversos ordenes de gobierno, además de la colaboración científica y de universidades, haciendo uso de los recursos materiales, humanos y tecnológicos necesarios para actuar siempre de manera anticipada, eficiente y oportuna.


1.2.3 Política de Calidad

Implementar las normas, políticas y procedimientos que permitan operar con eficacia y eficiencia la estrategia de la gestión integral de riesgos de desastres de la Secretaría de Protección Civil e Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, mediante procesos y servicios sistematizados, apegados al marco jurídico aplicable, y basados en la mejora continua para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, orientada a proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente.


Servicios de la dependencia

  • Emitir dictámenes de riesgos.
  • Proporcionar asesoría en materia de protección civil.
  • Brindar cursos de capacitación a sectores privados, públicos y voluntarios.
  • Establecer asesoría para la integración de unidades internas a instancias y dependencias gubernamentales.
  • Proporcionar Asesoría a los ayuntamientos para la integración de los planes de contingencias.
  • Establecer planes y programas con el objetivo de reducir riesgos.
  • Atención a las emergencias y los desastres ante causados por fenómenos naturales y antrópicos.
  • Coordinar acciones para el reestablecimiento del patrimonio, medios de vida para lograr un desarrollo sustenable.

Normatividad - Marco Jurídico


Manuales Administrativo


Transparencia


Armonización Contable - CONAC


Logo

Contáctanos

Carr. Emiliano Zapata Km. 1.9, Colonia Terán, C.P. 29050.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

(961) 615 5178
(961) 615 4712