Organismo
Logo ISO

Elaboración de Dictámenes de Riesgo

Elaboración de Dictámenes de Riesgo

El objetivo principal de los dictámenes de riesgo es la emisión recomendaciones pertinentes en materia de protección civil sobre la factibilidad de uso y funcionamiento adecuado de las construcciones. Así, se identifican y delimitan los lugares o zonas donde se localice un riesgo, asimismo se establecen, refuerzan y amplían acciones de prevención para reducir los efectos de un siniestro o desastre en predios, fraccionamientos, colonias, hospitales, escuelas e infraestructura pública y privada.

Cabe mencionar que la nueva Ley General de Protección Civil publicada en el Diario Oficial de la Federación, estipula en el Artículo 84: “se consideran como delito grave la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y los asentamientos humanos que se lleven a cabo en una zona determinada sin elaborar un análisis de riesgos”.

Objetivo General

El objetivo principal del diplomado, es la formación de especialistas en el tema de la reducción de riesgos de desastres. Este diplomado permitirá a los participantes obtener la certificación en la identificación y análisis de riesgo logrando brindar un servicio integral en la elaboración de dictámenes en protección civil. A través de la elaboración de éstos, se le da cumplimiento a los estándares de seguridad en materia de protección civil, en beneficio de la población.

Contenido:

  • Módulo 1.- Introducción a la Protección Civil: En este modulo el alumno comprenderá la historia de la protección civil, a estructura y funcionamiento del los sistemas nacionales y estatales de protección civil, así mismo se comprenderá el marco legal y normativo de las Acciones en materia de protección civil.
  • Módulo 2.- Identificación de fenómenos perturbadores: Compresión los fundamentos básicos, dinámica natural e implicaciones de la ocurrencia de los fenómenos perturbadores en el Estado de Chiapas.
  • Módulo 3.- Herramientas de análisis de información geográfica: EL alumno conocerá y aprenderá el uso de las herramientas informáticas para el análisis espacial de los riesgos en el territorio.
  • Modulo 4.- Metodología para la elaboración de dictámenes de riesgo: Se abordan los elementos básicos que componen este método para llevar a cabo la elaboración de dictmámenes de riesgo y el manejo del modulo de elaboración de dictámenes dentro del Sistema Integral de P.C.

Dirigido a:

  • Colegios de Ingenieros.
  • Colegios de Arquitectos.
  • Colegios de Ciencias de La Tierra.

Requisitos de Ingreso:

  • Estar colegiado.
  • Tener cedula profesional.
  • Poseer 5 años de experiencia.
  • Ser director responsable o corresponsable de obra.

 

Información:

Dirección de Reducción de Riesgos

Escuela de Protección Civil - Campus Chiapas.

Carr. Tuxtla Gutiérrez - Ocozocoautla Km 1.5
Antiguo Aeropuerto Llano San Juan, Tel. (961) 61 2 66 17

Correo: cord.academicaepc@gmail.com

Twitter: @pcivilchiapas

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

18 de December del 2014