Programa Anual de Desarrollo Archivístico

El Programa Anual de Desarrollo Archivístico (PADA) es una herramienta de planificación que tiene como objetivo principal mejorar la gestión y administración de los archivos en una institución pública o privada. Este programa se elabora con el fin de establecer estrategias, acciones y proyectos que promuevan la organización, conservación y acceso a los documentos y registros.

Algunos de los aspectos que puede incluir el PADA son:

  • Diagnóstico de la situación actual: Evaluar el estado de los archivos existentes, identificar las necesidades y problemas que enfrentan.
  • Objetivos y metas: Definir lo que se busca lograr en el ámbito archivístico durante el año.
  • Actividades y proyectos: Planificar las acciones que se llevarán a cabo para alcanzar los objetivos, como capacitación del personal, digitalización de archivos, mejoras en la infraestructura, entre otros.
  • Evaluación y seguimiento: Establecer mecanismos para medir el avance y los resultados de las actividades realizadas.

El PADA es fundamental para asegurar una adecuada gestión documental y contribuir a la transparencia y rendición de cuentas en las instituciones.

La finalidad del Programa Anual de Desarrollo Archivístico (PADA) se centra en mejorar la gestión y administración de los archivos dentro de las instituciones. Algunas de sus principales finalidades son:

Programas e Informes
Descripción del Archivo Descargar Archivo
P.A.D.A. 2025
P.A.D.A. 2024
Informe Anual P.A.D.A. 2024